Comenzó la partida…

Hora de empezar a destapar las cartas, se acercan las elecciones presidenciales y es el momento para a hacer las apuestas por los candidatos que hacen parte de la contienda. A escasos meses de que los colombianos se acerquen a las urnas para elegir al siguiente mandatario que nos guiará por los próximos cuatro años, se empieza a fraguar el entorno y panorama político que determinará quién ocupará la silla en la Casa de Nariño. Si algo han demostrado estas primeras semanas del 2014 es que la competencia será intensa y ardua. Además, a pesar de que la comunicación de campaña parece estar cantada, se entrelazan varios factores de coyuntura que serán determinantes en los resultados de los comicios de mayo.

Estamos empezando la carrera, y todavía hay espacio para muchas sorpresas, mientras tanto así vemos las cosas:

Los candidatos

 El Presidente

Juan Manuel SantosA la fecha, el favorito de los colombianos. Si bien enfrentó una importante caída en su índice de favorabilidad como consecuencia del paro agrario en el último semestre de 2013 (entre otros factores), el gobierno se ha encargado de comunicar con vehemencia sus principales logros: una reducción importante en la tasa de desempleo ahora en 8,5; y una disminución en la inflación, que según cifras del Dane, fue de 1,94% en 2013, la más baja en los últimos 50 años del país.

Oscar Iván Zuluaga

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Aunque a la fecha parece ser el que le dará la batalla al Presidente, su  índice de intención de voto en las últimas encuestas realizadas por Gallup en diciembre de 2013, es del 13,6%. Zuluaga, fiel escudero del expresidente Álvaro Uribe y oriundo de Caldas, representa la fuerza de oposición más grande del gobierno de Santos y promesa del retorno de la Seguridad Democrática a un país en pleno proceso de paz.

El mayor problema que enfrenta OIZ es que aún no goza de un reconocimiento público que logre darle el empujón que necesita para realmente impulsar su candidatura. Además, sufre de lo mismo que en 2010 impulsó a Santos y hoy en día parece ser un arma de doble filo: no se sabe dónde empieza Zuluaga y donde acaba Uribe.

Partido Verde

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Logrando levantar el ánimo de miles de jóvenes colombianos tras una “Ola Verde” hace cuatro años, el Partido

Verde se encuentra profundamente dividido entre la salida de Antans Mockus, el distanciamiento de Sergio Fajardo y la Alianza con los Progresistas. No obstante, el partido sigue teniendo una representación importante en ambas cámaras.

Enrique Peñalosa. Si bien ya ganó un primer pulso en la Alianza Verde al lograr que las directivas aceptaran la posibilidad de una consulta interna, no ha descartado públicamente la posibilidad de que también aspire a la silla en el Palacio Liévano. Si entra en la contienda presidencial tendrá que competir con Camilo Romero, Feliciano Valencia, Ingrid Betancourt y John Sudarsky.

Clara López

Clara López

En la pasada encuesta del Centro Nacional de Consultoría, su índice de intención de voto se encontraba en el 7%. Aunque con pocas posibilidades de crear una candidatura de oposición importante –a no ser de que se forje una alianza de izquierdas—su mayor arma es la oposición que puede implementar –y cuya estrategia comienza a dilucidarse—en materia de comunicación durante la contienda electoral.

Martha Lucía Ramírez

Marta Lucía Ramírez

El Partido Conservador hasta ahora no ha definido cómo va a participar en los comicios de mayo y a la fecha solo existe una precandidata, MLR. La lucha entre quienes están con el Presidente, quienes se alinean con el Centro Democrático de Uribe y quienes quieren presentar un candidato propio, amenazan la unión del partido y por tanto, su participación en las elecciones.

La comunicación

Cuando en una contienda electoral uno de los candidatos es el Presidente electo, la comunicación de campaña tiende a estar pactada: el Gobierno se encarga de cantar sus logros y la oposición de minimizarlos y cuestionarlos. En esta ocasión las reglas parecen mantenerse. La campaña del Presidente de la República –así como la de su oposición- no tomaron vacaciones. En contadas ocasiones, la Casa de Nariño comunicó los resultados en la reducción de la pobreza, disminución de la violencia en varios Municipios del país y la baja tasa de inflación.

logo version tarjeton UCD

Mientras tanto, la oposición –tanto de la izquierda como de la derecha- ha hecho del tema de las garantías su principal crítica. Por un lado, el Centro Democrático, continua luchado con las autoridades electorales para lograr hacer del “Uribismo” una palabra aceptable en el tarjetón de votación con foto y nombre de su líder.  Paralelamente, la izquierda inició el año haciendo críticas contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) por no haber girado el dinero de los anticipos para la campaña. Clara López se ha centrado en recalcar las “contradicciones entre el discurso oficial y la realidad nacional” pues para el Polo Democrático el entusiasmo con que el Gobierno ha promocionado sus logros en disminución de la pobreza ignora mucho de la realidad: “Las cifras de Santos y Uribe son todas falsos positivos mediáticos”.

¿Qué viene?

¿Qué podemos esperar en materia de comunicación en estas elecciones? Un Presidente buscando acercarse más al pueblo, (sobre todo teniendo en cuenta que su mayor oposición viene del expresidente más carismático y de los más queridos en la historia de Colombia); a un Oscar Iván Zuluaga cuestionando los procesos, garantías y participación de las FARC en el proceso de Paz; y a una izquierda rezagada cuya posibilidad de unión para crear un solo frente parece un espejismo –a no ser de que encuentren en la destitución de Gustavo Petro una defensa común.

En el caso del Centro Democrático no cabe dudas de que la estrategia de campaña se centrará en la memoria histórica: recordarle a los colombianos la tranquilidad resultada de la Política de Seguridad Democrática (PSD) y la mano fuerte. Teniendo en cuenta que la mitad de la población apoya un proceso de paz, Oscar Iván Zuluaga tendrá que exponer su posición de mano dura bajo el paraguas de la PSD, afirmando que no está en desacuerdo con un proceso de paz, sino con un cambio en las condiciones del proceso. Entre menos tenga que debatir sobre el proceso de paz, mejor.

Adicionalmente, vale la pena recalcar que el Presidente tiene 10 días hábiles para emitir el decreto que avale la destitución del Alcalde de Bogotá,  situación que afectará de manera directa a las elecciones presidenciales -sobre todo al Presidente-, ya sea porque los que apoyen a Petro condenen su intervención, porque le toque enfrentar las elecciones con una capital sin cabeza, o porque su (obligatoria) participación en el proceso de destitución y denominación de un reemplazo envalentone a la izquierda con la formación de un solo frente, y por tanto, una oposición más fuerte.

El término que tiene el mandatario para pronunciarse sobre el futuro de Petro viene acompañado de dos pequeñas trampas, en el plano nacional se está a la espera de la respuesta judicial ante las múltiples tutelas interpuestas por los ciudadanos que pretenden defender su derecho de voto y los derechos políticos del Alcalde. Sumado a que en el plano internacional la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también ha de pronunciarse sobre las medidas cautelares que se deben aplicar al fallo de la Procuraduría. Todo lo anterior tendrá una repercusión importantísima en las elecciones presidenciales, especialmente cuando la destitución llega en medio de un pulso entre el Gobierno y el Procurador. A esto habría que agregarle que Ordoñez se ha convertido en uno de los más influyentes críticos del proceso de Paz, la principal bandera de campaña del Presidente.

A final de cuentas, pase lo que pase con Petro, Santos y sus asesores tendrán que tratar la situación con pinzas, puesto que la decisión del Procurador ha desatado una fuerte polémica en la capital, donde parte de la ciudadanía a respondido a las convocatorias hechas por el Alcalde en la Plaza de Bolívar. Y  ¿para qué decirnos mentiras? El fuerte de Santos no es lidiar con los ciudadanos en la calle, como ya lo ha demostrado en ocasiones anteriores.

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